deutsch

english

information, tips, notes for travelling to Argentina chile South america Patagonia

Ubicación:
La Patagonia es la región ubicada en el cono sur de Sudamérica, extendiéndose desde el Atlántico al Pacífico através de los Andes cubriendo tanto Chile como Argentina.


¿Por qué la Patagonia?

La Patagonia es una de las regiones más salvajes y agrestes del mundo. Es una combinación de estepas amarillas infinitas, escenarios de montaña impresionantes -entre ellos los internacionalmente famosos Cerros Fitz Roy y Torre, colosos como el San Lorenzo o el macizo del Paine -, de incontables glaciares volcándose desde los hielos continentales patagónicos hacia los lagos gigantescos antepuestos a los Andes brillando en tonos verdes y azules, de una fauna muy particular de la región, y finalmente de inmensas estancias solitarias y aisladas en la estepa.
Los colores intensos, el aire cristalino, las distancias interminables, la naturaleza todavía virgen, y por supuesto también los bosques patagónicos dejan en cada visitante una sensación muy fuerte de "debo volver"... y a nosotros, los verdaderos habitantes de la Patagonia, no deja de atraparnos y fascinarnos nuevamente todos los días. Es nuestro deseo acercar a Ud. esta variedad, haciéndole vivir y experimentar la naturaleza de una forma raras veces posible en nuestro planeta .



Un poco de historia / poblamiento indígena

La existencia del hombre en América y en Patagonia es contemporánea comparada con otros sitios de la Tierra. Los indicios más antiguos de primitivas culturas se han encontrado en la región magallánica, Tierra del Fuego y el extremo Sur del continente, siendo de más de 10000 años a.C. Por un lado son indígenas de canoa, los alacalufes y yamanes de los canales, por otro lado los cazadores de tierra firme, los onas en Tierra del Fuego y los patagones ó tehuelches primitivos en el continente. Dado al carácter nómada de las culturas patagónicas, no se han encontrado restos de asentamientos ni de escritura, en cambio sí abundan pinturas y grabados. Tanto los Tehuelches en el Sur como los Puelches del centro patagónico eran de estatura robusta y alta. Vivían de la caza del guanaco y ñandú , recolectando también frutos silvestres. Vivían en simplesmapuche handcraft silver ornaments Argentina paravientos, luego en toldos hechos con cuero de guanaco. Recién con la introducción del caballo en el siglo XVII por el hombre blanco, comenzaron a utilizar este animal para trasladarse y como complemento en su alimentación. En el Norte de Patagonia habitaba otro grupo étnico, los Pehuenches, menos robustos, más delgados y algo más avanzados. Elaboraban una especie de pan con los piñones de araucaria, usaban raquetas de nieve para desplazarse y la cestería estuvo bien desarrollada. A fines del Siglo XVII comenzó un definitivo avance del indio Araucano ó Mapuche desde Chile hacia el Este, y con esto se inició una profunda transformación étnica pacífica en la Patagonia Oriental. Los Mapuches pertenecían a una cultura más evolucionada, fuertes y avasallantes, demostrando una actitud muy valiente frente a las invasiones españolas. Producían tejidos y cerámicas de excelente calidad, como también una rica platería. Su lengua era muy completa, propia de un pueblo de oradores. En 1879 terminó el dominio indígena, al realizarse la Campaña del Desierto e iniciarse el avance masivo del hombre blanco por el Norte de Patagonia.



Topografía:

Geográficamente la Patagonia se encuentra en el cono austral de Sudamérica, abarcando vastas regiones de Chile y Argentina. Dentro de estos enormes límites se presentan por lo menos cinco diferentes eco-regiones bien definidas

1- El Monte Patagónico: en el Norte de Patagonia , se caracteriza por su vegetación arbustiva en matorrales áridos.

2- El Atlántico Patagónico abarca la plataforma continental: y su estrecha faja litoral a lo largo de toda la costa - en su mayoría - acantilada de más de 3000 kms de largo. Una corriente cálida desde Brasil se encuentra con otra fría desde el Sur, lo cual permite una riquísima fauna marina en toda la región.

3- Los Bosques Andinos Patagónicos ocupan una franja de no más de 80 kms , paralelamente a la Cordillera de los Andes, en sus costados Este y Oeste, tratándose de bosques húmedos y templado-fríos.

4- La región Altoandina comprende estepas arbustivas en la alta montaña.

5- La Estepa Patagónica es la eco-región más arquetípica de la Patagonia Oriental (Argentina), cubriendo sus mesetas casi por completo, a lo largo de unas terceras partes del territorio total patagónico.

Esta diversidad de eco-regiones da origen a una riquísima flora y fauna. Así existen especies endémicas (que solo se ven en un lugar del planeta) y especies que se transforman en singularidades patagónicas

selva Valdiviana Patagonia
Patagonia estepa y Andes  Argentina
Patagonia flores estepariasArgentina




Clima:

Patagonia hielo continental Argentina El clima es de tipo moderado, con las cuatro estaciones bien definidas y con grandes amplitudes térmicas entre verano e invierno. Al sur dominan los casi constantes vientos del Oeste, que producen en la Cordillera una fuerte descarga de humedad, siendo toda la Patagonia Oriental de esta manera de clima extremamente árido. Un fenómeno muy especial son los Hielos Continentales Norte y Sur, desde los cuales fluye una gran cantidad de ventisqueros hacia los inmensos lagos en la pre-cordillera oriental y hacia los fiordos chilenos. Constituye una atracción única para el turista de todo el mundo.




sheep breeding farms, argentinaActividad económica :

Las actividades actuales en Patagonia se basan ante todo en el turismo, pero también la explotación del petróleo sigue teniendo importancia, y en las extensísimas estancias de la zona renace paulatinamente la cría de ovejas, dado a la mejora en el precio de la lana durante los últimos meses a nivel mundial.




Medios de pago:

Es conveniente cambiar dinero en Buenos Aires ó Santiago, para conseguir una mejor cotización para el Dólar ó el Euro. Sin embargo también hay una amplia aceptación de todas las tarjetas de crédito, salvo en los pueblos más pequeños y aislados. En Chile (especialmente hoteles) incluso les piden a los turistas el pago con Dólares, a fin de poder liberarlos del pago del IVA. No se aconseja llevar cheques de viajero por el alto costo que implica su uso. En las ciudades más grandes también hay cajeros automáticos como para extraer dinero en efectivo con tarjetas de débito.




Lista de Equipamiento recomendado:
Para viajar por Patagonia y Argentina conviene llevar en su equipaje los siguientes elementos (lista de equipo)

Ropa liviana contra lluvia y viento
Buenos anteojos y cremas protectoras de sol,
Sombrero, en la montaña gorro
Guantes calientes en la montaña
Una pequeña mochila para los paseos diarios
Pilas y baterías para cámaras y filmadoras, rollos de película
Binoculares (largavista) y linterna (del tipo para colocar en la frente, mejor aún)
Calzado liviano, fuerte y cómodo (tipo trekking), para la alta montaña ropa abrigada.


Nota:
Requerimientos especiales de aptitud física: Si bien las caminatas y cabalgatas son adecuadas para todos los niveles, es conveniente contar con un saludable y buen estado físico, dado que solamente así se podrán disfrutar a pleno las diferentes actividades. Durante los viajes en vehículo se debe disponer de suficiente comprensión de las distancias y paciencia por eventuales dificultades en el camino y además estar dispuesto a cooperar con el grupo ante cualquier eventualidad.

Para imprimir esta página, por favor cliqué aquí

Patagonia y Argentina:datos útiles de viaje | Sobre Tours por Patagonia | Nuestros tours| Viajes a medida |
Viajes VIP | Precios y Fechas| Quienes somos | Contáctenos | Enlaces interesantes | Inicio



Patagonia Road
teléfono: (++54-294) 4448579 cel. (0294) 154560274 - desde el exterior: (++54-9-294) 4560274
e-mail: info@patagonia-road.com / http://www.patagonia-road.com
Chopin 83 - Llao Llao - (8400) San Carlos de Bariloche - (Patagonia) - Río Negro - Argentina

Diseño y Desarrollo 2000 - 2011© Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de K2 webdesign o autor de las fotos
Todos los derechos Reservados - San Carlos de Bariloche